volver al índice del Democracia Obrera Nº 51

Ejemplar lucha contra los despidos en la fábrica C.I.A. (Compañía de Indumentaria Argentina)

Las obreras y obreros inmigrantes son la vanguardia de los Trabajadores textiles
Ellos marcan el camino:
¡Todos los trabajadores inmigrantes bajo convenio! ¡Salario mínimo, vital y móvil de $6000!

La industria textil en la Argentina se basa en la alta tasa de explotación de mano de obra, integrada por millares de obreros esclavos bolivianos, peruanos y paraguayos junto a los obreros argentinos. En fábricas y talleres clandestinos -verdaderas maquiladoras- son ultrajados y humillados diariamente con métodos fascistas. La burocracia sindical de Rojas y Vera del SOIVA (Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido) y la AOT (Asociación Obrera Textil), son los garantes de semejante negocio de la burguesía nativa y las transnacionales imperialistas de la industria indumentaria y textil en general. El gobierno de Evo Morales -como antes el de Sanchez de Lozada- a través de su Consulado en Argentina es el encargado de proveerle a los explotadores la mano de obra inmigrante, y esto lo hace con el aval y sostén de la burocracia sindical de la COB (Central Obrera de Bolivia) y de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) que tienen un acuerdo para empadronar a los inmigrantes, manipularlos y utilizarlos en las campañas electorales a favor de los partidos patronales.
La mayoría de este sector súper explotado de la clase obrera, no está sindicalizado y trabaja esclavizado en talleres de "cama caliente". Nunca olvidaremos la masacre del incendio del taller clandestino de la calle Luis Viale (Caballito) cuando murieron los obreros junto a sus hijos el 30 de marzo del 2006. La patronal y los funcionarios del estado siguen impunes por esta masacre, como están los asesinos del Parque Indoamericano.
Los trabajadores textiles que están en "blanco" lo hacen sin convenio colectivo de trabajo, por salarios miserables que no llegan a los $2000. ¡La patronal esclavista paga centavos por prenda producida a los obreros mientras los venden a decenas de dólares en las lujosas tiendas de los shoppings!
Así viven 300 obreras y obreros de la fábrica Compañía de Indumentaria Argentina (C.I.A.) del barrio Villa Devoto (Capital). Ante los brutales malos tratos cotidianos, los infernales ritmos de producción, junto a exigir aumento de salario y pago en término del mismo mensualmente, la base de la fábrica comenzó a rebelarse. Votaron delegados para que encabecen los reclamos, y lograron que el SOIVA los reconozca. La patronal sionista de Sergio Losts (posee 2 fábricas más) se negó a hacerlo y a través del personal jerárquico comenzó a provocar a los obreros: "bolitas negros de mierda" y "muertos de hambre agradezcan que comen gracias a mí". Los delegados exigieron indispensable respeto a los trabajadores y llamaron a una asamblea adentro de la fábrica el jueves 28/4.
La patronal respondió el viernes 29/4 con 85 despidos de los obreros que asistieron a la asamblea, incluidos los 3 delegados, a ello sumemosle a los 15 compañeros que despidío a mediados de mes. Inmediatamente se puso en pie en la puerta de la fábrica el piquete de los despedidos. La base se mantuvo toda la jornada sitiando la fábrica y obligaron a la burocracia del SOIVA a ponerse a la cabeza de la lucha. Se organizaron piquetes en las esquinas de la cuadra para no permitirle a la patronal que ingrese materias primas ni que pueda sacar la producción. Recibieron también la solidaridad de los comerciantes del barrio y concluyeron la jornada juramentándose de que el día lunes a las 6hs volverían a darle continuidad a la lucha en caso que la patronal no diera marcha atrás con los despidos. ¡Con piquetes y barricadas los obreros inmigrantes, la carne y la sangre del corazón de los trabajadores argentinos, vuelven a ser ejemplo de lucha como antes en el Indoamericano!

Con asamblea y el piquete en la puerta de la fábrica se rompen las trampas del Ministerio de Trabajo, y la patronal retrocede

Desde temprano a pesar de las bajas temperaturas el lunes 2 la asamblea deliberó cómo continuar la lucha porque la patronal no aceptaba ninguna negociación.
La primera trampa de la patronal perseguía dispersar el piquete, y para ello la burocracia del SOIVA ofrece dos colectivos para trasladar a todo el piquete al Ministerio de Trabajo, para "presionar en las negociaciones" afirmaban, posición secundada por la izquierda reformista que estaba presente. Luego de un apasionado debate democrático en la asamblea, y con la intervención de un grupo de activistas obreros de Brukman – que explicaron sus experiencias y amargos engaños que habían sufrido en negociaciones tramposas en el Ministerio de Trabajo y la justicia patronal- plantearon que sólo debían confiar en las fuerzas de los trabajadores y que no había que disolver el piquete sino endurecerlo. Desde Democracia Obrera planteamos además que el SOIVA si dice apoyar que llame a un Paro Activo de todo el gremio, y que ponga dinero para el Fondo de Huelga; e hicimos un llamamiento a todos los trabajadores y sus organizaciones a acudir a las puertas de la fábrica para poner en pié un Frente de Lucha que rompa el aislamiento. La asamblea decidió enviar sólo una delegación al Ministerio de Trabajo y fortalecer el piquete.
La misma maniobra quisieron repetir más tarde, pero esta vez llamando a "concurrir masivamente a las oficinas del INADI para realizar una denuncia pública contra la discriminación". Pero nuevamente el piquete se mantuvo firme y sólo fue una delegación. ¡Abajo las trampas de la patronal y el Ministerio de Trabajo!
Por la tarde la patronal intentó ingresar comida y materias primas para el personal que se encontraba en el interior de la fábrica trabajando. Esto fue impedido por el piquete a pesar de la presencia de la policía federal (que estaba custodiando la propiedad privada de Losts). Quienes se pusieron a la cabeza de esta acción fueron las obreras y esta levantó la moral del piquete.
Luego, activistas del piquete increparon a tres miembros del SOIVA que se habían hecho presentes; les reclamaban mayor apoyo efectivo a la lucha y que la comida que estaban proveyendo no era suficiente. En ese momento todo el piquete cantó "Fondo de Huelga, si SOIVA nos apoya!!".
Al caer la tarde, y prolongarse las negociaciones, se reunió en asamblea el piquete y luego de un breve debate resuelve: mantener sitiada la fábrica hasta imponerle a la patronal la reincorporación de todos, el pago de los días caídos, el final de los malos tratos, el pago en término y abrir una inmediata negociación por aumento salarial. Y estaban dispuestos a acampar endureciendo aún más el piquete, para paralizar completamente la fábrica el día martes. Mientras ello acontecía, la patronal se vio obligada a tener que enviar a sus casas a los trabajadores que había conseguido hacer ingresar por la mañana, por falta de comida y materia prima para la producción. Finalmente al anochecer, llegan los delegados negociadores con la noticia que la patronal había aceptado la totalidad de las demandas. Y ello desató una alegría inmensa, aunque con la cautela necesaria.
El martes 3/05 desde las 6 hrs empezaron a concentrarse los obreros en la puerta de la fábrica y con mucha alegría fueron reingresando todos a sus puestos de trabajo, y juraban volver a luchar si la patronal rompía el trato.

Generalicemos las lecciones de esta ejemplar lucha de las obreras y obreros textiles de la fábrica C.I.A.

Esta es la continuidad de los combates por la vivienda digna en el Parque Indoamericano en diciembre, y de la lucha de sus hermanos de clase que en Bolivia enfrentaron los ajustes (gasolinazo) hambreadores de Evo Morales, ese sirvientes de las trasnacionales imperialistas que no le ha dado ni el gas a los bolivianos, ni el pan a los obreros ni la tierra a los campesinos pobres. La clase obrera boliviana retoma la vanguardia del combate antiimperialista en el continente latinoamericano, sublevándose desde Villa Soldati en Argentina hasta Huanuni en Bolivia. ¡Abajo la farsa de la revolución bolivariana de Evo Morales y Chávez! ¡Fuera Gringos! ¡Que vuelva la revolución obrera y campesina del 2003-05!
La tarea del momento es, a partir de las lecciones y experiencia de lucha, poner en pie un movimiento de obreros textiles e inmigrantes combativos que luche por ¡Todos bajo convenio colectivo de trabajo! ¡Basta de malos tratos y obreros esclavos! ¡Plenos derechos para todos los inmigrantes! ¡Salario igual a la canasta familiar indexado mes a mes según la inflación! ¡Salario mínimo vital y móvil de $6000! ¡Vivienda digna para todos pagada por la patronal y el estado! Para Brukman y todas las fábricas recuperadas ¡Trabajo bajo convenio colectivo garantizado por el estado! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las fábricas recuperadas, y de toda fábrica que suspenda, cierre o despida!
Para derrotar a la burocracia sindical de la CGT y la CTA que entregan el salario, y dejan librados a sus suerte a los obreros inmigrantes hay que seguir el ejemplo de las obreras y obreros de la fábrica C.I.A. ¡Delegados de base 1 cada 100 trabajadores en cada lugar de trabajo! ¡Luchemos por poner en pie una coordinadora de delegados de base de toda la industria textil! ¡Fuera las manos del estado y el Ministerio de Trabajo de nuestras organizaciones!


Voces desde el piquete Compañia Argentina de Indumentaria

XX: El conflicto empezó porque el dueño nos denigró. Al principio nosotros no pensábamos hacer nada, no íbamos a tomar ninguna medida.
XY: El delegado subió a ver qué estaba pasando y entonces el dueño vino de una y empezó a gritar “me limpio el culo con todos, vayan al lugar de trabajo”. Dijo “paraguayos, bolivianos, peruanos inmigrantes de mierda con ustedes me limpio el culo. Yo les doy de comer a ustedes, a sus hijos, gracias a mí son lo que son, gracias a mí tienen lo que tienen”. Entonces hubo una reunión porque a la gente no se la puede tratar así, porque todos somos seres humanos, tenemos derechos igual que todos. Entonces hicimos la reunión.
YY: Una asamblea hicimos, no fue un paro como ellos dicen. Después nosotros quisimos retomar de vuelta las tareas y no nos dejaron. Ya el día viernes no nos dejaron entrar y despidieron 100 trabajadores.
XX: Nosotros cobramos $1800, cuando el salario de convenio es $2.500.
XY: El alquiler de una pieza chiquita a compartir debe estar $900. Y después qué te queda, ¿con los $800 podés vivir? Encima el colectivo todos los días, darle la leche a los nenes, la escuela, no te alcanza. Prácticamente ni es una limosna lo que te pagan.
ZZ: Esta fábrica produce para Kevingstone, Mimo, Cheeky, Olímpicus, Levis. Ahora empezó a entrar la marca Falabella, un montón de cortes. Son marcas importantes, y las remeras cuestan caro, $300, $400. Y a nosotros no nos pagan nada de eso, nos pagan migajas, como dicen limosnas. Migajas del pastel que se quedan ellos.
XY: En el verano no se puede trabajar es impresionante, te morís ahí adentro de calor, no hay aire acondicionado, solo dos extractores, que tiran el mismo aire caliente.
XY: En agosto del año pasado hubo un Paro Nacional de todos los textiles. Nosotros hicimos el Paro.
XX: Había mujeres embarazadas, todos paramos y cuando estábamos ahí, tranquilos, apagaron la luz y nos dejaron abajo, en la primera planta. No nos dieron comida, ni nada. Nos trataron peor que a un animal, porque al animal se le da comida.
YY: En esa época no teníamos delegados. Supuestamente había un delegado que era pagado por la fábrica.
ZZ: Andrea, la encargada, pasó caminando entre todas las máquinas, pasó por los pasillos, como si estuviera simplemente caminando, tirando gas pimienta.
ZX: Y todos casi se morían, se ahogaban, teníamos que darles alcohol y ni siquiera así. Nadie nos ayudó, ni el sindicato. A las embarazadas les pusimos un trapo en la nariz para que no se ahoguen o se desmayen. Y después nadie hizo nada, nosotros denunciamos, le dijimos al sindicato qué eso pasó y el sindicato no nos ayudó en nada.
ZY: A nosotros el sindicato no nos defiende ni siquiera se hacen cargo de nosotros, prácticamente estamos olvidados para ellos.
XX: Este último viernes pasado si no los apretábamos ni se iban a quedar acá con nosotros, nosotros nos pusimos fuertes y no se movieron, se quedaron hasta lo último.
XY: Aunque le digas al sindicato que llame al paro no lo van a hacer. Porque ellos están comprados por la patronal.
YZ: Cada mes, cuando cobramos ellos nos descuentan para el sindicato porque ahí en el recibo figura que nos están descontando. Pero ellos no se acuerdan de nosotros. A nosotros si nos quitan el sueldo, y les damos todos los meses, ni un día les falta su sueldo a ellos pero a nosotros sí. Ahora que estamos todos reunidos aquí ni siquiera nos traen ni papel, ni desayuno, nada nos dan, no están apoyando.
XY: Debería pasarle a uno de ellos igual, que le falte el trabajo, para que vean cómo se siente el bolsillo cuando tienes a niños que te piden todos los días. Ellos no saben qué es trabajar. Ellos ganan su sueldo sentados en el asiento, gracias al esfuerzo de nosotros los trabajadores. No nos vienen a defender cuando nosotros lo necesitamos pero cuando quieren cobrar sí están.
XX: Ellos nos dicen que hay que hacer las cosas paso a paso, pero paso a paso vamos a estar muriéndonos de hambre.
ZZ: El dueño de la fábrica no se da cuenta que gracias a estos bolivianos el come y se enriquece. El dice que a nosotros nos da de comer. Nosotros le damos de comer a él, porque con nuestro trabajo están saliendo las cosas. Si no fuera por nuestro trabajo ¿existiría esta fábrica? La fábrica se funde sin los trabajadores. Gracias a cada trabajador que hay es que la fábrica está de pié.

 

Solidaridad desde la Universidad de El Alto - Bolivia

5 de mayo del 2011

Estimados compañeros del MOVIMIENTO DE COSTUREROS INMIGRANTES BOLIVIANOS “M.C.I.BOL.” y LOS TRABAJADORES DE “C.I.A.”:Queremos hacer llegar un saludo revolucionario a todos los compañeros que se pusieron en pie de lucha, por las injusticias que estamos viviendo a causa del ataque de la patronal representante de este sistema opresor.
Somos conscientes de la crisis que generaron los capitalistas por su sed de ganancia y esta crisis quieren que la paguemos con nuestros huesos y músculos cargándolas sobre nuestras espaldas.
Sin embargo, sabemos que el colapso de este sistema es inevitable, porque tarde o temprano los enfermeros del capital que son las burocracias, no podrán controlar la epidemia de la revolución internacional que ya comenzó con la lucha de nuestros hermanos de clase en Medio Oriente y el Norte de África.
Compañeros nos adherimos a su lucha inclaudicablemente, porque somos una misma clase y es una misma lucha revolucionaria.
¡Adelante la lucha del MOVIMIENTO DE COSTUREROS INMIGRANTES BOLIVIANOS “M.C.I.BOL.” y LOS TRABAJADORES DE “C.I.A.”!
¡Viva la auto-organización de la clase obrera por fuera de la burocracia sindical y la patronal esclavista!
¡Viva la lucha de la clase obrera internacional, porque no existen fronteras en esta lucha de clases!

Agrupación Universitaria RevolucionariaAnti-Imperialista 1952 (AURA-I 52)
Universidad Pública de El Alto (U.P.E.A.)

Pdta.: Esperamos noticias suyas sobre la lucha que están llevando a cabo.

 

 

| contactenos